Termoformado

Termoformado.
Temperaturas y ciclos de termoformado.
Equipamiento.
Libres por gravedad.
Libres por presión ó vacío.
Formado mecánico.
Combinaciones de los mismo.

El termoformado de la lámina de acrílico es uno de los procesos más simples y generalizados para su transformación.
Es un material termoplástico que cuando se lo calienta a temperaturas y tiempos adecuados se ablanda y puede adoptar diferentes formas.
Al enfriarse recobra su rigidez y conserva la forma que se le ha dado.
Los costos de equipos y moldes son relativamente bajos y se pueden obtener formas bidimensionales y tridimensionales por medio de una amplia.

TEMPERATURAS CICLOS DEL TERMOFORMADO.
La temperatura de moldeo está dentro de un rango entre los 150 y 170° C.A temperaturas menores se producen tensiones internas que producen cuarteamiento y fisura, y a temperaturas por encima de lo recomendado se producen burbujas y marcas de los moldes utilizados.
Se deberá remover de las planchas el film protector antes del termoformado.Tiempos: Aquí tenemos una fórmula simple para determinar los ciclos correctos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

T ( minutos)= 2.1 x E (mm)
T: tiempo en minutos
E: espesor en milímetros.
2.1: factor

 

 

 

 

EQUIPAMIENTO.
RESISTENCIAS ELÉCTRICAS DE CALENTAMIENTO LINEAL:

Estas se utilizan para lograr únicamente dobleces en línea recta. Son tipo resorte o del tipo blindadas recubiertas por tubos de cerámica.
El material deberá colocarse a no menos de 6 mm de la resistencia y si el espesor supera los 3 mm es conveniente colocar resistencias en ambas caras de la plancha.

HORNO DE GAS CON CIRCULACIÓN FORZADA DE AIRE:
Este proporciona calor uniforme y temperatura constante, prácticamente sin riesgos de sobrecalentar las planchas.
Se deben utilizar ventiladores eléctricos para forzar al aire caliente a circular por la plancha a una velocidad aproximada de 450 metros por minuto y dispositivos guiadores del flujo para que la distribución se realice en forma pareja.
Los hornos de gas requieren intercambiadores de calor para prevenir la acumulación de tizne provocado por el flujo de gas, así como dispositivos de seguridad automáticos. Los hornos eléctricos pueden ser calentados, utilizando grupos de resistencias eléctricas de 1.000 wats.
Por ejemplo , para un horno de 10 m3 se consumirán 25.000 wats de potencia, y la mitad de ésta será utilizada para compensar la pérdida por fugas y el uso de las puertas.
Se deberá contar con aislantes térmicos del orden de los 5 cm de espesor y con puertas lo más pequeñas posible para reducir al máximo la pérdida de calor.
Se deben utilizar dispositivos de control de temperatura automáticos para asegurar que el procesado sea realizado en óptimas condiciones.
Es importante que las planchas se coloquen en forma vertical, con un sistema de broches o mordazas que corran por guías.


HORNO DE CALENTAMIENTO INFRARROJO:
Es comúnmente utilizado en las termoformadoras automáticas, calentando la placa por medio de radiación en forma mucho más acelerada que el horno de circulación de aire.
Esto produce ciclos de tiempo muy reducidos, donde es muy difícil de obtener un calentamiento uniforme del material.
La energía infrarroja es absorbida por la superficie expuesta, que alcanza muy rápidamente temperaturas de 180° C, para luego ser transmitida al interior de las placas.
Este calentamiento por radiación infrarroja se obtiene usando elementos tubulares de metal, resistencias eléctricas de espiral (tipo resorte) o agrupando lámparas infrarrojas.
Para que el calentamiento se realice en forma más uniforme se coloca entre los elementos de calor y el material una malla metálica o red que actúa como difusor.
La regulación de los calentadores se realiza por medio de transformadores variables de energía.

Existen varios tipos de moldes que se pueden clasificar en:

  • a) Libres por gravedad.
  • b) Libres por presión ó vacío.
  • c) Formado mecánico.
  • d) Combinaciones de los mismo.

A) LIBRES POR GRAVEDAD:

Este método es el más sencillo pues no se requiere la utilización de equipo especial para el termoformado.
Solamente se debe colocar la plancha de acrílico a temperatura de moldeo sobre el molde , ésta por su propio peso adopta la forma del molde.
Es aconsejable tomar los extremos de las planchas con pinzas, para evitar posibles ondulaciones durante el enfriamiento.
Es el método aconsejado para productos simples de 2 dimensiones.

B) LIBRES POR PRESIÓN Ó VACÍO:

La forma de la pieza terminada, será dada por la forma y tamaño del aro de sujeción de la plancha y la altura por la presión de aire ejercida sobre la pieza.
Está limitado a contornos esféricos y burbujas libremente formadas.

C) FORMADO MECÁNICO:  
c1) Las planchas de acrílico pueden ser moldeadas como si fueran de metal con molde macho y hembra, para producir piezas de dimensiones muy precisas, con tolerancias muy acotadas. Es importante para el acabado final de la pieza la perfección del molde, se recomiendan para este proceso que sean realizados en metal. 
c2) Formado mecánico con anillo de sujeción: este método reduce el espesor de la plancha cuando se estira el material, si el molde tiene alguna imperfección, ésta se muestra de ambas caras de la plancha. Se utiliza para trabajos muy especiales 
c3) Formado mecánico con anillos: Este método se utiliza cuando la pieza puede ser obtenida con partes de moldes , minimizando así los posibles defectos del contacto de la plancha con el molde.
D) CONVINACIONES DE LOS MISMOS:  

 

 

 

 

 




 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 





 

 



 

 

 

 

 

 

 


 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



Termoformado


EGOX S.R.L. | Acrilicos - Señalizacion Av. San Martín 466 - (B1672AAB) - Villa Lynch - San Martín | Prov. de Buenos Aires - República Argentina
(54+11) 4754-8800 (54+11) 4754-8080    www.egox.com.ar

Posicionamiento en Buscadores - eMarketingPro | Diseño Web - NetOne