Técnicas de Pegado

Recomendaciones generales
Preparación de las superficies a pegar
Tipos de Adhesivos
Solventes
Cementos solventes
Adhesivos polimerizables
Tipos de Uniones
                                           Técnicas de Pegado
                                            Capilaridad
                                            Inmersión
                                            Otras técnicas

Técnicas de Pegado

TECNICAS DE PEGADO

Las planchas de acrílico pueden ser pegadas con solventes y adhesivos, como preparar la superficie y los tipos de uniones y  a utilizar en este proceso.

DESCRIPCION

Debido a que la mayoría de los componentes de los cementos para acrílico son tóxicos e inflamables, el proceso debe ser llevado a cabo en ambientes bien ventilados, en los cuales debe estar terminantemente prohibido fumar. Dichos lugares deberán preferentemente estar cerrados y provistos de un sistema de ventilación forzada. Como los vapores de los solventes son más pesados que el aire se deberá contar con extracción a nivel de suelo. Además es imprescindible tomar todas las precauciones necesarias para evitar el contacto directo con la piel.


PREPARACION DE LA SUPERFICIES  A PEGAR


Para lograr una buena adherencia de piezas acrílicas (planchas o formas) las superficies a pegar deben estar libres de grasa, aceite, del adhesivo que tienen los films protectores y de cualquier otra contaminación. Para limpiar restos de grasa y aceites se debe utilizar éter de petróleo o aguarrás mineral. Otra precaución que se debe tomar para que las piezas acrílicas pegadas tengan una vida útil satisfactoria es la prevención de las tensiones provenientes de procesos de termoformado y de maquinado, mediante tratamientos térmicos de eliminación de tensiones. Es conveniente que las piezas a unir no se fuercen, es más fácil trabajar cuando están planas. Si el corte limpio hecho con sierra, tiene alguna imperfección se le deberá dar un acabado final para dejarle liso y a escuadra. No se deben pulir los cantos, pues se redondearla la superficie y disminuirla el área de contacto. Siempre es conveniente proteger las zonas circundantes de la sección a pegar con cintas autoadhesivas que impidan la filtración de los solventes o pegamentos.



TIPOS DE ADHESIVO

Tipo Ejemplo Características
Solventes Cloruro de metileno,
cloroformo, acetona,
tolueno
Baja viscosidad, reblandecen el acrílico en poco tiempo, evaporación y pegado rápido.
Cementos Solventes Los mismos solventes + viruta de acrílico. Viscosidad deseada, rellenan huecos, pegan relativamente rápido.
Adhesivos Polimerizables Marcas registradas misma materia prima que el acrílico, más estables a la intemperie, uniones resistentes.

SOLVENTES


Estas uniones son nítidas, limpias y de mediana resistencia. Una amplia gama de aplicaciones, que van desde displays hasta carteles interiores son los usos recomendados para este tipo de pegamentos. No se recomiendan para fines industriales, donde generalmente las uniones están sometidas a esfuerzos mecánicos; tampoco son aconsejables para el uso a la intemperie.

CEMENTOS SOLVENTES


Estos cementos son soluciones de gránulos acrílicos con una viscosidad especificada. Este método es vastamente usado, especialmente en la industria aeronáutica, para ensamblar y armar las carlingas.Sus propiedades para rellenar huecos son limitadas, por lo tanto las superficies deberán ser maquinadas para evitar luces mayores de 0,05 mm.Generalmente es necesario el recubrimiento de las zonas adyacentes y el estricto control de la cantidad de cemento.Estas uniones tienen una mayor resistencia al desgaste atmosférico y una mayor fortaleza que las juntas hechas con solvente.

ADHESIVOS POLIMERIZABLES


Con estos cementos se pueden hacer juntas que son muy similares al material acrílico en si, tanto en resistencia física, como a los agentes atmosféricos.La acción del cemento depende de un proceso de la polimerización, la masa acrílica se polimeriza en presencia de un catalizador sensible a la radiación U.V. ó activado por calor. Este método se usa generalmente en uniones donde las partes no asientan correctamente y es necesario el aporte de material.El adhesivo se aplica con una brocha, espátula ó directamente del envase, colocando cinta adhesiva o de enmascarar alrededor del área que se desea pegar para protegerla, ésta debe ser retirada después de 5 minutos mientras el cemento está fresco. Mantenga las piezas inmóviles durante 10 a 15 minutos hasta lograr la unión deseada. La firmeza de esta unión se aproxima mucho al material acrílico en si. Estas juntas deben, sin embargo, estar desprovistas de burbujas, además es aconsejable maquinar la zona para nivelar los excesos de material una vez endurecida la misma.


TIPOS DE UNIONESE




TECNICAS DE PEGADO

CAPILARIDAD


La unión por capilaridad es probablemente el método más popular para pegar planchas de acrílico. Este es posible gracias a la capacidad del adhesivo o solvente de baja viscosidad de fluir a través del área a unir. Es de vital importancia que las piezas asienten en forma precisa. El solvente se inyecta por medio de una jeringa hipodérmica con una aguja de grueso calibre. Las dos superficies a cementar se juntan dejando un intersticio suficientemente amplio para introducir la aguja y permitir al solvente esparcirse por capilaridad a lo largo de la zona determinada. Luego de + 0-30 segundos se cierra la unión y se aplica una leve presión Para obtener buenos resultados es necesario tener buenas gulas preparadas y un cuidadoso control de la cantidad de solvente a inyectar. Si es demasiado puede arruinar las zonas adyacentes y si es escaso las uniones serán débiles.


INMERSIÓN


La Unión
por inmersión de láminas de acrílico se realiza de la siguiente forma: Se sumerge solamente el canto de una de las piezas a unir, directamente en el solvente. Se utiliza una bandeja poco profunda de aluminio, acero inoxidable, acero galvanizado, vidrio o polietileno para sumergir el acrílico Se puede colocar una malla metálica dentro de la misma, para que el borde de la placa no toque el fondo de la bandeja. Se vierte el solvente hasta cubrir uniformemente la malla, verificar la nivelación. Luego colocar la placa en la bandeja apoyándola sobre la malla en forma perpendicular. Dejar la placa en el solvente por 1 a 5 minutos dependiendo del espesor de la misma, el tino de solvente y la fuerza de pegado requerida. El tiempo de inmersión debe ser suficiente para que la placa se hinche, cuando esto ocurra, se debe retirar e inclinar para eliminar el exceso de solvente. Inmediatamente se debe colocar la pieza sobre la otra superficie a unir. Mantenga las piezas unidas pero sin presionar por un lapso de 30 segundos para permitir que el solvente actúe sobre la superficie de la otra pieza. Después de ese tiempo aplique preside uniforme para sacar las burbujas de aire que pudieran haber quedado atrapadas, manténgalas en firme contacto, sujetándolas por 30 minutos, sin que se muevan, es conveniente el uso de prensas.



OTRAS TÉCNICAS


Existen en el mercado adhesivos para algunas aplicaciones especiales que van desde la aplicación con aerosoles hasta cintas de doble contacto, transparentes y blancas. Además se han desarrollado técnicas de pegado con pistola de aire caliente, ajustadas electrónicamente, en cuanto a flujo de aire, temperatura del mismo y velocidad de trabajo. También se utiliza para trabajos muy especiales el método de ensamble por ultrasonido, con tiempos de ejecución muy cortos y apariencia muy limpias.

La fuerza, apariencia y durabilidad de la unión dependerá del cuidado y destreza con que se realice.


Búsqueda

Newsletter



Técnicas de Pegado


EGOX S.R.L. | Acrilicos - Señalizacion Av. San Martín 466 - (B1672AAB) - Villa Lynch - San Martín | Prov. de Buenos Aires - República Argentina
Tel.: (54+11) 4754-8800 | Fax: (54+11) 4754-8080 |    www.egox.com.ar

Posicionamiento en Buscadores - eMarketingPro | Diseño Web - NetOne